Índice
¿Qué es un plan de marketing?
Es un documento donde se resumen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo. Un buen plan de marketing se centra en ganar y mantener clientes y debe responder a algunas preguntas como:
- ¿Qué quieres vender?
- ¿A quién se lo vas a vender?
- ¿Qué técnicas vas a usar para conseguir las ventas?
La venta es el objetivo final de toda empresa. No sirve de nada ofrecer un buen servicio o contar con un gran producto si no obtienes rentabilidad. Un buen plan de marketing eficaz ayudará a todo tipo de empresas a llegar a su público objetivo y fidelizar a clientes.
Deberías echar un vistazo a la estrategia de marketing de tu equipo cada año. Sin un plan de marketing anual, las cosas pueden complicarse. Es muy importante establecer el presupuesto necesario para los proyectos, contrataciones y subcontrataciones.
Antes de ordenar el plan puedes usar los organizadores gráficos, para ordenar tus ideas y las necesidades de cada acción. En el momento de planificar Puedes ayudarte de los diagramas de Gantt para establecer las tareas y el timing del plan de acción para marketing.
Para facilitar la creación de tu plan, te facilitamos una lista de lo que debes incluir en tu plan:
- Resumen comercial: Esto incluye el nombre de la empresa, dónde tiene su sede y su declaración de misión.
- Iniciativas empresariales. Ayuda a segmentar los diversos objetivos de tu departamento. debe describir los proyectos que son específicos de marketing y los objetivos de los mismos.
- Análisis de clientes. Llevaremos a cabo una investigación de mercado básica. Esta parte nos ayudará a describir la industria y nuestra personalidad de comprador. Para describir nuestro cliente ideal deberíamos fijarnos en datos como:
- Años
- Ubicación
- Título
- Metas
- Desafíos personales
- Esfuerzos
- Eventos
- Análisis de la competencia. En tu investigación de mercado debes tener en cuenta a tu competencia, lo que hacen bien y también donde se encuentran los vacíos que potencialmente tú puedes llenar. Esto puede incluir:
- Posicionamiento
- Cuota de mercado
- Ofrendas
- Precios
- Análisis DAFO. Representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa.
- Estrategia de mercado. Utiliza la información incluida en las secciones anteriores para describir cómo tu empresa debe abordar el mercado. Para realizar un plan de marketing completo, este apartado debe contener las “siete P del marketing”:
- Product (Producto)
- Price (Precio)
- Place (Lugar)
- Promotion (Promoción)
- People (Gente)
- Process (Proceso)
- Physical Evidence (Evidencia física)
- Presupuesto. Nuestro presupuesto se refiere a cuánto dinero ha asignado la empresa al equipo de marketing para llevar a cabo los objetivos y las iniciativas descritas anteriormente. Algunos ejemplos de gastos de marketing:
- Costos de subcontratación a una agencia de marketing y/u otros proveedores.
- Software de marketing
- Promociones pagadas
- Eventos
- Canales de comercialización. Son los canales donde se publicará el material que genera clientes potenciales y difunde el contenido de tu marca. Las empresas con gran presencia en redes sociales podrían incluso elaborar una estrategia social de redes sociales de manera separada.
- Proyecciones financieras. Tras conocer el presupuesto y realizar un análisis de los canales de marketing en los que se desea invertir, deberíamos idear un plan del presupuesto que deseamos invertir en las tácticas según el ROI esperado. A partir de aquí podrás elaborar proyecciones financieras para el año.
¿Cuáles son los 5 pasos de marketing?
- Análisis de la situación
Lo primero que debe conocer antes de establecer cualquier plan de marketing es su situación actual.
¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? Importante llevar a cabo un análisis FODA.
También debemos tener un conocimiento del mercado actual, haciendo un análisis de la competencia.
- Definición de tu público objetivo
La personalidad de tu comprador debe incluir información
- Demográfica como: Sexo, edad e ingresos.
- Psicográfica:Puntos débiles y objetivos
- Descripción de los objetivos SMART
Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. En resumen, todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un marco de tiempo en el que deseas completarlos. Recuerda que antes de empezar cualquier táctica debes escribir tus objetivos.
- Analiza tus tácticas y estrategias de marketing
¿Qué tácticas nos ayudarán a lograr nuestros objetivos? Una vez que tengas establecidos los objetivos, comenzará la lluvia de ideas sobre qué tácticas utilizar para alcanzar estos objetivos. Pero, al desarrollar las tácticas hay que tener muy en cuenta su presupuesto, lo que nos lleva al siguiente punto.
- Establece tu presupuesto
Antes de empezar a implementar las ideas que se te ocurrieron en los pasos anteriores, debemos conocer su presupuesto. Mientras apuntas tus tácticas recuerda, anotar un presupuesto estimado, incluir el tiempo que lleva completar cada táctica y los activos que podrías necesitar comprar (Ej: espacio publicitario)
No importa qué tipo de empresa seas, necesitas un plan de marketing si quieres tener presencia en Internet. A veces, la elaboración de un plan de marketing puede resultar una tarea aburrida, pero el tiempo invertido merece la pena.
La mejor forma de crear tu plan de marketing es conseguir primero ganancias rápidas. De esta forma puedes aumentar tu empresa rápidamente y preparar (a tu equipo) para alcanzar objetivos y asumir proyectos más sofisticados.
¿Estás preparado para crear tu plan de marketing?