Ahora que ya os dimos las pautas iniciales para aprender a usar Twitter, vamos a ir un poco más allá, y os vamos a dar algunos consejos para transformar esta herramienta social en un socio de negocios, y en el empleado más eficiente del Departamento de Atención al Cliente.
En primer lugar, hay que establecer que clase de perfil va a tener nuestra empresa en Twitter. Este puede ser de 2 tipos distintos.
1. Como Marca: Esta comunicación es casi de una sola dirección. Ej. Dell Outlet. En este perfil, es la marca la que habla. No da impresiones personales y casi no hay interacción con sus seguidores. Esto se ve claramente en la diferencia entre el número de seguidores y los seguidos por el perfil. De hecho, para responder a inquietudes o preguntas, disponen de otro perfil de una empleada de Dell (@StefanieAtDell).
2. Como persona detrás de la Marca: Son mayoría y hay muchos ejemplos, pero para remarcar tres, vamos a nombrar a la incansable Ana Santos detrás de su Eventosfera. Otros perfiles remarcables en esta actitud de uso, son Gallina Blanca, o nuestro amigo el Taxi Oviedo. Y en el ámbito internacional; Tony Hsieh, CEO de Zappos.
Luego de esto, una buena estrategia, es empezar a seguir a los Tweeteros referentes de mi ámbito de actuación. Y cómo hacemos esto? Existen varias formas, pero vamos a destacar las más conocidas.
Twitter Grader: Rellenamos el campo con la ciudad (o país) del que querramos conocer sus usuarios referentes, y la aplicación nos dará una lista de los 50 perfiles más influyentes según parámetros propios.
Búsqueda avanzada de Twitter: Este método es un poco más complicado, y sólo mostrará los usuarios activos en el momento de la búsqueda, pero puede ser un buen recurso. En el link por ejemplo, busqué todos los usuarios de Valladolid y 25 km. a la redonda.
Twellow Search: Otro buscador. Este a su vez, tiene multitud de filtros para achicar un poco la búsqueda.
Registro de Marcas en Twitter: Esta iniciativa de Marc Cortés, reúne a miles de marcas y sirve a modo de verificación de que la cuenta es la real de la empresa.
Bueno, ya tenemos nuestro perfil, elegimos nuestra actitud hacia nuestros followers, tenemos una interesante lista de personas y marcas a las que estamos siguiendo, ahora vamos un poco más allá.
Conocéis Google Alerts? Bueno, existe lo mismo para Twitter. En esta aplicación, programamos nuestras búsquedas y cuándo alguien escriba en su cuenta de Twitter, las palabras de nuestra alerta, nos llegará un Tweet o un mail. Existe una versión de pago para poder programar búsquedas ilimitadas.
Por último, como siempre os aclaramos, las casi 40.000 aplicaciones que se desarrollaron para Twitter, no son más que herramientas. Hay que aprender a usarlas en nuestro favor y siguiendo las mismas pautas que usamos para todas las intervenciones en Social Media.
- Ser honestos
- Ser transparentes
- Ser consecuentes
- Responder rápidamente
- Afrontar las crisis de reputación de manera coherente
- Identificar a los clientes más activos con nuestra marca y premiarlos
- Incentivar el feedback
- Darle a tu nombre en Twitter, la misma importancia que a tu teléfono (de hecho, hay tarjetas que ya no incluyen el número de teléfono y lo han reemplazado con el perfil de Twitter)
- No decir en Twitter, aquello que no dirías cara a cara
- No hacer autobombo constante de tu negocio y participar pro activamente de la conversación
En otro post, hablaremos de las múltiples posibilidades de medición, y a sacar provecho de las estadísticas.


#1 por Gallina Blanca - febrero 18th, 2010 a las 12:00
Desde Gallina Blanca queremos agradecerte tu interés por nuestra apuesta de comunicación directa con el usuario a través de redes sociales como Facebook o Twitter.
El objetivo es tener un trato directo con el usuario y establecer una conversación continua que nos permita aprender uno de todos y todos de uno.
Gracias!
#2 por Victor Manuel Gañan Fernandez - febrero 18th, 2010 a las 12:20
Creemos que el ejemplo de Gallina Blanca es interesante para mostrar la utilidad real del uso del Social Media y como se puede tener un acceso directo a los clientes, fidelizandolos y compartiendo con ellos una filosofia.
Esperamos que otros muchos sigan su camino.
Saludos
#3 por Ana Santos - febrero 20th, 2010 a las 00:11
Muchísimas gracias por la referencia en vuestro post y sobre todo por animar y ayudar a la gente a conocer esta estupenda herramienta de comunicación empresarial que es Twitter.
Eentosfera nació de una Web y se alimenta diariamente de Twitter. Utilizamos numerosas redes sociales donde posteamos,informamos o comentamos los eventos 2.0 pero ninguna nos da la cercanía con el cliente,proveedor o amigo, como Twitter.
Y como herramienta colaborativa que es, aquí estamos (muchas horas) para el que tenga dudas y quiera iniciarse,solo hay que preguntar
Un cordial saludo,
#4 por Victor Manuel Gañan Fernandez - febrero 20th, 2010 a las 00:57
Hola Ana,
Es un placer dar a conocer a quien da ejemplo, con una forma tan clara de innovar y hacer las cosas de un modo diferente.
Saludos
#5 por Alvaro Perez - abril 26th, 2010 a las 18:45
Os paso la dirección de una web que habla de temas de atención al cliente por internet, cualquier cosa mejor que la atención telefónica…
http://www.socialcontactcenter.wordpress.com
#6 por Victor Manuel Gañan Fernandez - abril 26th, 2010 a las 18:48
Estimado Alvaro,
Gracias por la recomendación, lo echaremos un vistazo.
Saludos